domingo, 16 de febrero de 2014

Revisión Peugeot 208 GTi

En una entrada anterior se anunció la llegada a Colombia del Peugeot 208 GTi

En su momento se comentó que su valor era exagerado, costando 82 millones y medio, pero sin embargo, se valoró la llegada de un vehículo GTi al país, lo cual probablemente animaría a las otras compañías de vehículos a traer sus modelos.

Caso particular en este apartado merecen dos marcas cuyos vehículos serían muy bien recibidos en esta categoría de vehículos. Estas son Volkswagen y Ford.

Específicamente, cada uno tiene dos modelos deportivos de sus líneas de producción más tradicionales, que serían muy bien recibidos en nuestro país dada nuestra topografía y el tamaño de nuestras ciudades.

Estos modelos son: para Ford el Ford Fiesta ST y el Ford Focus ST; y para Volkswagen el Polo GTi y el clásico Golf GTi. 

Cualquiera de estos vehículos que llegue al país será verdaderamente un enriquecimiento para nuestro mercado de autos y una verdadera delicia para los amantes de la velocidad, puesto que por su tamaño y consumo, serían una excelente opción para el doble uso de ciudad y ruta.

Queda por ver el tema de la calidad del combustible, ya que nuestro combustible es de muy mala calidad, siendo el combustible "extra" nuestro, el combustible corriente en muchas otras partes, e incluso, fuera de circulación en mucha parte de Europa. 

Si nos ponemos a analizar, vemos por ejemplo que la marca coreana Kia, no trae al país ningún vehículo de inyección directa o motor turbo, y aunque no se conozca una declaración oficial para ello, se puede especular que no quieren dañar su buen nombre por causa de un combustible que no asegura el cumplimiento de las garantías de este tipo de motores.

Ahora, con respecto al Peugeot 208 GTi, el periodista argentino Carlos Cristófalo tuvo la oportunidad de probarlo por una semana entera y pudo extraer varias conclusiones de su diseño, equipamiento, seguridad y comportamiento dinámico.

El diseño del 208 GTi, tal como se ha tenido la oportunidad de verlo en la entrada anteriormente publicada, es un bonito diseño, con líneas agresivas que marcan su temperamento deportivo, llantas de 17 pulgadas, aleron trasero, luces antiniebla inteligentes entre otras. Es un diseño atrayente pero da la sensación de ser muy pequeño en su espacio interior trasero y en su portaequipaje.

 En el aspecto interior, sobresale por su elementos deportivos, tanto en el timón, como en las sillas, la palanca de cambios o sus pedales en aluminio. Sin embargo, una crítica que se le ha hecho consistentemente es el tamaño del timón y la posición del mismo con respecto al tablero.

Los diseñadores de Peugeot quisieron hacer un timón pequeño que permitiese poder ver el tablero de información por encima del mismo, pero según nos explicar CC en su informe, no se logra ver con claridad el tablero y al final el timón no resulta ser el más útil.

En el aspecto equipamiento viene con aire acondicionado bi-zona, asistente de parqueo, pantalla táctil de 7 pulgadas, sensores de lluvia y de iluminación, techo corredizo con luces led, entre otros.

En cuanto al tema de seguridad viene con 6 airbags, control de estabilidad, frenos ABS y asistente de frenado en emergencia, en general sin problema en este punto.

Tiene un motor turbo cargado de 1.6 cc que entrega una potencia de 200 caballos a 5800 rpm y un torque de 275 Nm a las 1700 rpm. Tracción delantera y una caja de cambios manual (como debe ser) de 6 velocidades. Tiene suspensión delantera tipo McPherson y suspensión trasera semi-independiente.

La conclusión de CC es que el conjunto motor-caja es inpecable pero que dinámicamente tiene algunas dificultades que no lo hacen un verdadero rival para otros GTi, con el Golf GTi siempre en mente.

Para ver el informe completo Ampliar Información

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